miércoles, 9 de marzo de 2011

Taller de Categorías fundamentales del quehacer hermenéutico

1. ¿CUAL ES LA VERDAD DE UN TEXTO?

Un texto tiene veracidad cuando tiene claridad teórica sobre los ejes conceptuales que permita la real captación de sentido. Estos ejes son la comprensión y la interpretación que cobija el horizonte del sentido.


2. SINTETIZE EL QUE HACER HERMENEUTICO.

La hermenéutica es una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos de la realidad que se trata de comprender los datos a través de un proceso inevitablemente circular. Su  objetivo lo constituyen las acciones humanas, estas acciones están sujetas a la dialéctica real.

3.¿QUÉ ES COMPRENDER?

La comprensión comienza cuando el hombre se interroga, se pregunta, con la intencionalidad de descifrar lo que quiere decir el texto.
La comprensión se entiende como un acto de la existencia donde tratamos de buscarle el sentido al texto, donde aprehendemos el valor intrínseco de los argumentos.
Desde la hermenéutica comprendemos cuando establecemos relaciones con el todo y las partes.
Entonces el comprender hermenéutico es entender un lenguaje,  y entenderlo es comprender un mensaje.
por: Jairo Salazar Paz


  4.¿QUÉ ES DIDÁCTICA DE LA INTERPRETACIÓN?

La interpretación consiste en comprender un contenido material  a una nueva forma de expresión, su objetivo primario es el lenguaje en el cual se pueden distinguir cinco tipos de interpretación: filosófica, histórica, normativa, jurídica y la reproductiva. Estas interpretaciones se hacen en un contexto histórico.
Llamamos interpretación el expresar en forma nueva el sentido de un texto o fenómeno apoyado en las  tradiciones interpretativas de la humanidad.

La clave de la interpretación hermenéutica es la pregunta. Así la hermenéutica concibe el texto como respuesta a una pregunta, al interrogante que le sirvió al autor como eje para realizar su discurso. Por esto es que la primera tarea del lector es indagar el problema que intenta solucionar el autor.
Todo enunciado es esencialmente una respuesta, y toda proposición tiene su motivación, que es la pregunta a la cual responde el texto.

Preguntar hermenéuticamente es un arte, donde se necesita comprender la pregunta en la medida en que ella implica una respuesta.
Por lo tanto el quehacer hermenéutico consiste en la interpretación del sentido del texto donde se decodifican códigos o conjuntos de signos.


5. FUNCIÓN DE LA IMAGEN EN LA HERMENÉUTICA
La imagen en la hermenéutica juega un papel muy importante pues esta conforma un sistema de códigos o símbolos comprensibles en la intelección interna del tejido significativo que presentan, y  en ellos, la práctica hermenéutica penetra aprehendiendo el sentido que estos símbolos expresan, para responder a la necesidad humana de comprender e interpretar la existencia.


6. DESOCULTAR SENTIDOS
Es mostrar los principios de la naturaleza sobre el sentido autentico de la existencia humana  en la convivencia social donde los  valores expresan realmente conocer al otro.

por: Sebastian Pino Mejia
7. MOMENTOS DEL PROCESO HERMENÉUTICO
-apertura: comprender, identificar y participar  por medio de la experiencia.
-superación: tener nuevas posibilidades de expresión y de interpretación de un sentido  dentro de una tradición.
-aplicación: el intérprete hace valer su comprensión.


8. INTERPRETACIÓN INCORRECTA.
 Se presenta cuando el lector o intérprete no se entiende al texto, ni al espíritu del autor, o desconoce las condiciones del texto, es decir, no se siente identificado ni conoce los contextos en los cuales el texto está escrito.



9. CÍRCULO HERMENÉUTICO Y SUS PARTES.
El circulo hermenéutico es anticipar el sentido del texto en su totalidad, es decir cuando se lee un texto cada una de las partes de este se van encajando para lograr mayor comprensión o entendimiento. Se divide en 2 partes:
-       Pre comprensión: se le llama pre comprensión al conocimiento q adquiere el lector antes de leer el texto.
-       Correlación del todo y la parte: cuando se da un significado concreto de un todo.

por:Andrea Betancur Duque
10. ARTICULO
Cuando hablamos del quehacer hermenéutico hablamos de la interpretación basada en un previo conocimiento de los datos de la realidad que se trata de comprender los datos a través de un proceso inevitablemente circular. Su  objetivo lo constituyen las acciones humanas, estas acciones están sujetas a la dialéctica real, busca la veracidad de un texto a partir de la interpretación que cada ser humano le dé a este y lo hace verdad cuando dicho texto tiene claridad teórica sobre los ejes conceptuales que permita la real captación de sentido. Estos ejes son la comprensión y la interpretación que cobija el horizonte del sentido.

Cuando el texto es captado por el receptor se dice que es comprendido, es decir, La comprensión se entiende como un acto de la existencia donde tratamos de buscarle el sentido al texto, donde aprehendemos el valor intrínseco de los argumentos. Desde la hermenéutica comprendemos cuando establecemos relaciones con el todo y las partes. Entonces el comprender hermenéutico es entender un lenguaje,  y entenderlo es comprender un mensaje.

La primera fase de la hermenéutica es la comprensión de dicho texto y la segunda la identificación de los tipos de interpretaciones que se le pueden dar a este, proceso denominado mas comúnmente como didáctica de la interpretación, la cual tiene como objetivo primario el lenguaje en el cual se pueden distinguir cinco tipos de interpretación: filosófica, histórica, normativa, jurídica y la reproductiva. Estas interpretaciones se hacen en un contexto histórico. Llamamos interpretación el expresar en forma nueva el sentido de un texto o fenómeno apoyado en las  tradiciones interpretativas de la humanidad.

Para poder saber interpretar los textos debemos primero conocer el contexto histórico, social, cultural en el que  nos desempeñamos como personas y a partir de esto relacionar los estímulos en este caso los texto que se nos presentan, la imagen es uno de los factores importante en este proceso de formación interpretativa ya que esta conforma un sistema de códigos o símbolos comprensibles en la intelección interna del tejido significativo que presentan, y  en ellos, la práctica hermenéutica penetra aprehendiendo el sentido que estos símbolos expresan, para responder a la necesidad humana de comprender e interpretar la existencia y a los otros desocultando los sentidos, es decir, mostrando los principios de la naturaleza sobre el sentido autentico de la existencia humana  en la convivencia social donde los  valores expresan realmente conocer al otro y para esto se necesita un proceso hermenéutico que permita una mejor interpretación existencial, este proceso consta de una apertura la cual aconseja comprender, identificar y participar  por medio de la experiencia, también está la superación que consiste en tener nuevas posibilidades de expresión y de interpretación de un sentido  dentro de una tradición y por ultimo la aplicación donde el intérprete hace valer su comprensión.
Si el lector o intérprete no se entiende al texto, ni al espíritu del autor, o desconoce las condiciones del texto, es decir, no se siente identificado ni conoce los contextos en los cuales el texto está escrito se dice que dicho personaje ha tenido una interpretación incorrecta del texto, pero para que este tipo de cosas no sucedan en el proceso de interpretación textual, el circulo hermenéutico es de gran ayuda para anticipar el sentido del texto en su totalidad, es decir cuando se lee un texto cada una de las partes de este se van encajando para lograr mayor comprensión o entendimiento y se puede realizar de dos maneras, ya sea  utilizando el método de pre comprensión donde el lector adquiere antes de leer el texto o el método de correlación del todo y la parte donde  se da un significado concreto de un todo.
Finalmente se tiene que recordar que la interpretación de cualquier texto está ligada a los diferentes contextos en los cuales fuimos adaptados, es decir, cada persona interpreta de diferente manera lo que lee ve o escucha pues no todos somos iguales ni todo tenemos las mismas respuestas frente a los estímulos que se nos presentan.


·       Por:  Natalia Salazar Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario